ley de avogadro


ley de avogadro ....





Amedeo Avogadro fue un físico italiano que a través de la hipótesis sobre el número de moléculas existentes en estas muestras de gas, explicó como los gases se combinan, manteniendo una proporción simple entre ellos y aún concluye que el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno se encuentran en la forma biatómica, o sea: H2, O2 y N2.

Pero no fue sino hasta que el científico Avogadro, se apoyó en los conocimientos preexistentes de su época sobre los gases y en los resultados de sus experimentos, que se formuló una hipótesis sobre el número de moléculas que existen en dos muestras de gas.

Esta ley, descubierta por Avogadro a principios del siglo XIX, establece la relación entre la cantidad de gas y su volumen cuando se mantienen constantes la temperatura y la presión. Recuerda que la cantidad de gas la medimos en moles.

El volumen es directamente proporcional a la cantidad de gas:
•Si aumentamos la cantidad de gas, aumentará el volumen.
•Si disminuimos la cantidad de gas, el volumen disminuye.



Volumen molar de un gas (CNTP)
CNTP: temperatura = 0 °C y presión = 1 atm (atmósfera)
El Volumen molar de un gas, es el volumen ocupado por el mol de moléculas de un gas cualquiera en estas condiciones.
Se verifica experimentalmente que su valor es prácticamente el mismo para cualquier gas y se sitúa en torno de los 22,4 litros.
Esa constancia en el volumen molar de un gas, se explica por el hecho de que los tamaños de las moléculas gaseosas sean despreciables cuando son comparados con el espacio vacío que hay entre ellas.
Así, si un globo de gas fuese llenado con 2 gr. de gas hidrógeno (masa de 1 mol de moléculas de H2) y sometido a presión externa de 1 atm y a una temperatura de 0°C,  adquirirá el volumen de 22,432 litros.
Substituyendo el gas hidrógeno por 28 gr. de gas nitrógeno (masa de 1 mol de moléculas de N2), el volumen será de 22,403 litros y así en el resto de los casos estudiados.
Entonces: 1mol de gas 6,02 x 1023 moléculas 22,4 litros (CNTP)


Fórmula empírica
Una fórmula empírica contra las relaciones relativas de átomos diferentes en un compuesto proporción. Así, el H2O es compuesto de dos átomos de hidrógeno y 1 átomo de oxígeno.
Igualmente, 1.0 mol de H2O es compuesto por 2.0 moles de hidrógeno y 1.0 mol de oxígeno. Si sabemos las cantidades molares de cada elemento de un compuesto, entonces podremos determinar la fórmula empírica.


Ejemplo:
Sabemos que 3.50 L de un gas contienen 0.875 mol. Si aumentamos la cantidad de gas hasta 1.40 mol, ¿cuál será el nuevo volumen del gas? (a temperatura y presión constantes)
Solución: Usamos la ecuación de la ley de Avogadro : V1n2 = V2n1
(3.50 L) (1.40 mol) = (V2) (0.875 mol)
Comprueba que si despejamos V2 obtenemos un valor de 5.60 L




No hay comentarios:

Publicar un comentario