corto biografias


Amadeo Avogadro : 

Físico italiano.nacio  en Turín el 9 ag. 1776. Su padre. perteneciente a la carrera jurídica, le hizo seguir los mismos estudios llegando a licenciarse en leyes en 1792 y obtener el grado de doctor cinco años más tarde, ejerciendo esta carrera durante algún tiempo. En 1800 se aficionó a las matemáticas ya la física especializándose en estas materias, hasta el punto de ser nombrado profesor de Física en el Real Colegio de Vercelli y posteriormente de física-matemática en el de Turín. Esta cátedra fue suprimida por los hechos revolucionarios acaecidos en 1822. Reincorporado a la misma en 1834, continuó en ella hasta su jubilación. Falleció en Turín el 9 julio 1856. 


Rober Boyle:

 irlandés. Considerado como el  de la  moderna, fue uno de los científicos más ilustrados de su época. Físico y químico, llevó a cabo  en ambos campos, rodeándose de notables investigadores con los que fundó la Royal Society. Determinó con precisión la densidad de líquidos y sólidos, perfeccionó el termómetro y descubrió diversos fenómenos relativos a la ebullición y la evaporación; investigó la composición del aire, aisló el hidrógeno y descubrió la acetona y el alcohol metílico, entre otros compuestos. En su obra principal El químico escéptico estableció claramente la diferencia entre elemento simple y compuesto, y entre mezcla y combinación. Otras obras importantes son Consideraciones en torno a la  de la natural experimental , Paradojas hidrostáticas y Experimentos y observaciones de 

jacques charles:

inventorcientífico y matemático francés. Fue el primero en realizar un viaje en globo aerostático, el 27 de agosto de 1783. El 1 de diciembre de ese año, junto con Ainé Roberts, logró elevarse hasta una altura de 1.000 metros. Inventó varios dispositivos, entre ellos un densímetro también llamado hidrómetro, aparato que mide la gravedad específica de los líquidos.Cerca del 1787 descubrió la ley de Charles. Su descubrimiento fue previo al de Louis Joseph Gay-Lussac, que publicó en 1802 la ley de expansión de los gases.Charles fue electo en 1793 como miembro de la Académie des Sciences, instituto real de Francia. Fue profesor de física hasta su muerte el 7 de abril de 1823.

Joseph Louis Gay Lussac:

Químico y físico francés conocido por sus estudios sobre las propiedades físicas de los gases. Nació en Saint Léonard y estudió en la École Polytecnique y en la École des Ponts et Chaussées de París. Después de impartir la enseñanza en diversos institutos fue, desde 1808 hasta 1832, profesor de física en la Sorbona. En 1804 realizó una ascensión en globo para estudiar el magnetismo terrestre y observar la composición y temperatura del aire a diferentes altitudes. En 1809 formuló la ley de los gases que sigue asociada a su nombre. La ley de Gay - Lussac de los volúmenes de combinación afirma que los volúmenes de los gases que intervienen en una reacción química (tanto de reactivos como de productos) están en la proporción de números enteros pequeños. En relación con estos estudios, investigó junto con el naturalista alemán Alexander von Humboldt, la composición del agua, descubriendo que se compone de dos partes de hidrógeno por una de oxígeno. Unos años antes, Gay - Lussac había formulado una ley, independientemente del físico francés Jacques Alexandre Charles, que afirmaba que el volumen de un gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta si la presión se mantiene constante; hoy se conoce como ley de Charles y Gay - Lussac. En 1809 Gay - Lussac trabajó en la preparación del potasio y el boro e investigó las propiedades del cloro y del ácido cianhídrico. En el campo de la industria química desarrolló mejoras en varios procesos de fabricación y ensayo. En 1831 fue elegido miembro de la Cámara de los Diputados y en 1839 del Senado.

John Dalton:
fue un naturalista, químico y matemático, meteorólogo británico. Con 12 años, en 1778, comenzó a impartir enseñanza elemental en Cumberland, y a partir de 1780 lo hizo en Kendal durante 12 años más. En 1792, a la edad de 26 años se trasladó a Manchester, donde impartió matemática y filosofía natural en el New College. Estudió la enfermedad que padecía, conocida como acromatopsia y posteriormente llamada daltonismo en su honor, y publicó hechos extraordinarios relativos a la Visión de Colores (1794). En 1801 enunció la ley de las presiones parciales y la de las proporciones múltiples. En 1808 expuso la teoría atómica en la que se basa la ciencia física moderna. Demuestra que la materia se compone de partículas indivisibles llamadas átomos. También ideó una escala de símbolos químicos, que serán luego reemplazadas por la escala de Berzelius. En 1826 se le concedió la Medalla de Oro de la Royal Society de Londres, así como de la Academia Francesa de las Ciencias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario